Prensa Boletines Informativos

SOSTIENE ÓSCAR SERRA CANTORAL REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE SALUD EN TEMA DE SALUD PUBLICA

SOSTIENE ÓSCAR SERRA CANTORAL REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE SALUD EN TEMA DE SALUD PUBLICA

Nov 4, 2022


El Gobierno Municipal que encabeza Oscar Serra Cantoral sostuvo una reunión con personal de la Secretaria de Salud del Estado, con relación al registro de un brote de Influenza Aviar (Virus de la influenza H5N1) en una granja de traspatio, en la localidad de Nicolás Bravo 1ra. Sección.


En esta reunión se tomaron acuerdos ante el riesgo a la salud que implica este brote epidemiológico, el Presidente Municipal Óscar Serra Cantoral expreso "es prioritario contener y activar el protocolo, así como el cerco sanitario en la granja de traspatio, a fin de evitar que se extienda a otros lugares y garantizar la protección de las familias Juareñas".


Por su parte la Dra. Esther Gómez Jiménez Jefa del Distrito de Salud número V, Pichucalco, dijo que se va a mantener vigilancia activa sobre casos de muertes en aves, bovinos, porcinos, vacunos y así como en caso de notar algo inusual se notificara de manera inmediata; por lo que se realizará un barrido casa por casa con la finalidad de capacitar a las familias sobre saneamiento básico, higiene de alimentos e identificación de síntomas de forma oportuna.


De igual forma se podrá brindar de manera inmediata la atención médica correspondiente a través de la Unidad Medica Rural de Pueblo Juárez y del Centro de Salud Municipal.


La Influenza Aviar es una cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos. La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona.


Por lo que se hace un llamado a los ciudadanos de dicha localidad, que si presentan algún tipo de síntomas derivado de la gripa de la influenza aviar ácuda al médico de manera inmediata.


De igual forma se le hace un llamado a todos los avicultores, poseedores de aves y/ o personas relacionadas, a notificar de manera inmediata ante cualquier sospecha de la enfermedad, si se presenta una alta mortalidad en cualquier tipo de aves o si miran aves silvestres muertas en cualquier lugar de su granja.


Cabe resaltar que hasta el momento no se ha reportado ningún caso sospechoso en ciudadanos.


En esta reunión estuvieron presentes el Regidor Efrain Malpica Silva; Dra. Celia Rodríguez Méndez, Coordinadora de Salud Pública del Distrito de Salud No. V; Dr. Fernando González Castañeda, Médico Supervisor del IMSS; Dra. Ana María Vera Arzat, Médico de Zona del IMSS; Dra. Martha Elena Pérez Magaña, Directora del Centro de Salud Municipal y José Alfredo Rodríguez Báez, Agente Municipal de la Rancheria Nicolas Bravo 1ra. Sección. 


Con estas acciones el Gobierno Municipal busca implementar medidas para impedir la propagación del virus, evitar riesgos sanitarios, así como daños a la salud.


#HagámosloJuntos